sábado, 26 de noviembre de 2016

HERRAMIENTAS DIGITALES DEL INVESTIGADOR

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      TECNOLÓGICO
   DE MINATITLÁN







TRABAJO:
HERRAMIENTAS DIGITALES DEL INVESTIGADOR
DOCENTE:
DÍAZ NOLASCO ROSARIO
FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES:
FRANCISCO MARTÍNEZ MARIO ALBERTO
SÁNCHEZ FELIPE EFRAÍN
GONZÁLEZ TORRES JULIO DAVID


HERRAMIENTAS DIGITALES
Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje,  también da paso a la innovación de una búsqueda hacía mejores manejos sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se logre con éxito se necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el mejor provecho posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y ofrecer las herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la vida real.

Las herramientas que un investigador debe usar son principalmente:
Ø  Blog
Ø  Ed Modo
Ø  Firefox
Ø  Facebook
Ø  Gmail
Ø  Twitter
Ø  Outlook
Ø  Skydrive
Ø  Hotmail



A continuación describiremos para que se utiliza cada una de estas herramientas en la educación o bien para que lo utilizamos como investigadores:


BLOGGER
Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resinifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.



La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.






EDMODO
·        Proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.





El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula.


·        Se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.

No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código en-viado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.
FIREFOX
El Mozilla Firefox (de ahora en adelante le diremos FF), es un Navegador  Web cuya función principal es mostrarnos páginas y permitirnos interactuar con las aplicaciones del mismo.





Firefox Móvil
Alternativamente existe una versión del navegador para teléfonos móviles y tablets. Inicialmente, llamado en clave Fennec, fue lanzado para el sistema operativo Maemo de Nokia (concretamente para el Nokia N900) el 28 de enero de 2010. En paralelo con Maemo, se lanzó una nueva versión (4.0) para Android el 29 de marzo de 2011.104 105 También tuvo versiones para Windows CE, sistema operativo antecesor del Windows Mobile, aunque nunca llegó a finalizarse.
La política de lanzamiento de versiones es la misma desde la versión 4, donde usa el mismo motor de renderizado para el escritorio. La interfaz de usuario ha sufrido rediseños desde PDAs hasta móviles multitáctiles. Incluye la llamada Awesomebar, navegación por pestañas, soporte de extensiones, gestor de contraseñas, reconocimiento de la ubicación, y la capacidad de sincronizar los datos de usuario entre dispositivos a través de Firefox Sync.
Firefox OS
Aprovechando la potencia del renderizado Gecko, los desarrolladores publicaron su sistema operativo a base de plataformas HTML5. El navegador viene integrado, aunque es posible añadir aplicaciones en lugar de accesos directos.
Firefox ESR
Extended Support Release son versiones con soporte extendido que se publican de forma independiente al calendario del ciclo acelerado. Las ESR reciben actualizaciones durante un periodo aproximado de 12 meses. Firefox 10 fue la primera versión con soporte extendido desde Firefox 3.6.
Sistema Operativo
Soporte 64-bit
Sí 
Sí 
Sí 
Soporte 64 bits[editar]
Hasta Firefox 3.6, el navegador no disponía de compilaciones de 64-bit. Sin embargo, existían compilaciones hechas por terceros para Windows. En Linux existían versiones basadas en 64 bits (por ejemplo para Novell-Suse LinuxRed Hat Linux, y Ubuntu Linux) además de las compilaciones nightly. Las compilaciones 64-bit donde Mozilla está trabajando es para Windowsy Mac.
Las compilaciones 64-bit nightly para Mac OS X estuvieron disponibles a principios de abril de 2010y para Windows para finales de mayo de 2010. En el caso último, se cree que será en el 2015 el lanzaminento oficial con la versión 37, para más adelante fusionarlo en una instalación universal.

FACEBOOK

El Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet.
 El Facebook no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En primer lugar creo que los profesores debemos de tomar al Facebook como objeto de estudio para ver en que punto podemos “empatarlo” con nuestras asignaturas y de qué manera. No se trata de dar la clase con el Facebook porque no fue diseñado para eso.




Se trata de apropiarnos de él. Por ejemplo mi materia es de Nuevas Tecnologías, con lo cual es muy fácil pues lo que hice fue hacer tres ejes con los cuales trabajo con los alumnos en proyectos en el modelo basado en competencias. Pero puedo pensar en otras, como en la de Semiótica y hacer un análisis de los símbolos que aparecen ahí o análisis del lenguaje en los mensajes que se ponen en el Muro.
 Otro ejemplo para materias del área de investigación hacer una investigación acerca de las fotografías que publican los estudiantes en su perfil, que también podría servir para una asignatura de  fotografía. Si es de periodismos….las noticias que se dan ahí como tal por agencias de noticias o la que va diciendo la gente en el Muro. Publicidad, análisis de alguna de las que aparecen. Si es análisis de opinión pude tomar alguna de las aplicaciones. Si la materia es del área de informática, pueden tomar alguna de las aplicaciones.
GMAIL
Estas son las utilidades principales de gmail y su uso en el ámbito de la educación:

1. Grupos de contactos:
Esta utilidad es muy útil para diferenciar alumnos de distintas clases o cursos, facilitando la gestión de contactos, puesto que al tener varias clases el número de alumnos aumenta, y de esta manera están de una forma más sencilla  al buscar un alumno o clase específica. Además con esta utilidad podemos enviar directamente un correo electrónico directamente a un grupo entero solo con poner de destinatario el nombre del grupo.
2. Prioridad o Importantes:
Con esta utilidad lo único que hacemos es dar prioridad a una dirección de correo electrónico, de esta manera en debajo de recibidos saldrá una pestaña llamada “Importantes”, donde saldrán los correos de las direcciones que hemos priorizado, un ejemplo seria priorizar los correos que nos mandan los alumnos, para no tener que ir seleccionando entre los demás correos electrónicos de menos importancia.
3. Etiquetas:
Esta utilidad es muy parecida a la anterior, solo que en cambio de marcar los correos electrónicos antes de ser leídos, se marcan manualmente para almacenarlos por temática parecida, como grupos de correos electrónicos. Esto podría servir para juntar los ejercicios de una asignatura especifica en un solo grupo o etiqueta.
4. Google Labs:
Google labs es la herramienta de google que administra las nuevas aplicaciones de gmail que aun no se han lanzado oficialmente para poder probarlas y testearlas, por ejemplo, un preview del correo electrónico que tenemos seleccionado, traducción automática, etc.
En fin, es una gran herramienta para aplicarla en este gran ámbito como es la educación, además de aplicar nuevas tecnologías a colegios e institutos, también es aumentar su facilidad de comunicación profesor alumno.
TWITTER

Foros de debate. El Twitter se ha clasificado desde sus inicios (hace ya 4 años) como una herramienta de microblogging. Sin embargo, una propiedad poco explorada todavía es la de servir como una plataforma para la realización de foros de debate y entorno virtual para los intercambios y discusiones con valor educativo. En muchos foros los participantes tienen que escuchar o leer extensas intervenciones. Un foro creado y realizado a través de Twitter será, necesariamente, un proceso dinámico, ágil y preciso que se lleva a cabo en tiempo real. Incluso, un Twitter puede ser asignado como foro de debate durante cierto período (por ejemplo, los primeros viernes de cada mes, o durante 3 dias específicos), retornando a su uso original en otros momentos. 

Cada profesor o grupo de estudiantes descubrirá o diseñará un uso educativo propio a esta herramienta. A la fecha, se han creado varios cientos de complementos que se utilizan con el Twitter para potenciar su empleo según las múltiples y diversas necesidades de las personas. El ámbito educativo es un espacio creativo y de innovación permanente. No olvidemos que Twitter es sólo una herramienta, cuyo uso y provecho dependerá de nosotros.
SKYDRIVE
Windows Live SkyDrive (inicialmente Windows Live Folders) forma parte de los servicios de Microsoft llamados Windows Live. SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web. El servicio utiliza Windows Live ID para controlar el acceso a los archivos del usuario, permitiéndoles a mantener la confidencialidad de los archivos, compartir con contactos, o compartirlos con el público en general.

 Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Windows Live ID para acceder.
Actualmente, el servicio ofrece 25 GB de almacenamiento, con un tamaño máximo por archivo de 50 MB.[1] Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y opcionalmente se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows.










CONCLUSIÓN

En conclusión puedo decir que la Internet es un medio no sólo de comunicación, sino también informativo – instruccional capaz de brindar una serie de herramientas necesarias para implementar la educación a distancia modalidad virtual, dando la oportunidad a aquellas personas que por sus ocupaciones familiares, personales y profesionales no pueden acceder a la educación tradicional o formal, ya que no es necesario estar presentes en un lugar a una hora específica, simplemente con acudir a un cibercafé o tener un computador con acceso a Internet es suficiente.



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